martes, 5 de mayo de 2015

DAVID SANDÍN: MENS SANA IN CORPORE SANO

Después de diez años, ha vuelto a frecuentar  las aulas de 3º y 4º ESO, pero ahora no como alumno, sino como profesor en prácticas de asignaturas como Tecnología. 
A sus 25 años, David Sandín, ha demostrado que el deporte de élite no es incompatible con los estudios, y que el esfuerzo es el mejor aliado para conseguir los objetivos que uno se proponga en la vida.






Pregunta: David, ¿qué carrera has estudiado?

Respuesta: Soy arquitecto técnico, empecé justo antes de la crisis cuando no había casi paro en este sector. Siempre me ha gustado mucho, aunque ahora está más complicado encontrar trabajo. También me ha gustado siempre la docencia, así que decidí hacer un máster en profesorado para ver si tenía más oportunidades.

P: ¿Como profesor entonces te ves bien?

R: Sí, soy profesor de clases particulares y también he dado clases a niños en sus casas. Es un tema que me llamó mucho la atención, aunque me decanté primero por la arquitectura técnica, siempre tuve la docencia como segunda opción.

P: ¿Es difícil compaginar los estudios y el deporte?

R: Bueno, tienes que organizarte mucho, y te tienes que sacrificar. Evidentemente yo cuando estudiaba ESO y Bachillerato entrenaba 10 horas a la semana, con mi categoría y con el primer equipo, cuando estábamos en segunda. Y, por ejemplo, yo los viernes llegaba a entrenar 4 horas por la tarde, no tenía tiempo para salir; aun así nunca deje el balonmano. Incluso el año de selectividad, siempre pude compaginarlo todo; ahora mismo tengo mi trabajo, hago las prácticas, entreno al balonmano y con niños, me da tiempo a ir al gimnasio… El tema es organizarte, si lo haces bien, tendrás tiempo para todo. A mí no me gusta estar 2 o 3 horas en casa tirado viendo la tele sin hacer nada, me gusta estar siempre haciendo cosas. Si se puede compaginar bien un deporte que practiques con los estudios.

P: Ya nos has hablado antes de compaginar los estudios y el deporte, pero ¿algún consejo para la gente que esté estudiando y practicando algún deporte?

R: Que no estudies el ultimo día, porque si tienes que estudiar el ultimo día no podrás ir a entrenar, y si lo llevas todo al día podrás compaginarlo todo perfectamente, porque tiempo hay de sobra.

P: ¿ Tienes algún recuerdo de tu etapa en este colegio?

R: Sí, sí, son muchos los recuerdos que he tenido. Los profesores, las clases, etc.

P: También nos han comentado que eras un poco trasto en 3º de la ESO, ¿es eso cierto?

R: Eso seguro que fue Fernando. Bueno, 3º es un curso complicado, tienes el cambio de ciclo de la ESO y el recuerdo que tengo yo con Fernando es de estar más tiempo en el pasillo que en clase. Yo era un niño no revoltoso, más bien inquieto y me gustaba hablar mucho. En 3º fue la única vez que me quedó alguna asignatura. Después ya me centré, y creo que ahí el deporte me ayudó bastante, conseguí sacar bien todo, con nota en selectividad para la carrera que quería hacer. Quizá sí veo con cariño a los profesores que igualmente siguieron confiando en mí.

P: ¿Por qué balonmano y no otro deporte?

R: Bueno, pues yo jugué al fútbol hasta 1º de la ESO, me aburrí porque todo el mundo jugaba a este deporte y lo dejé un año, hasta 3º. Ese año vinieron los chicos del Club Balonmano Zamora y nos ofrecieron probar el balonmano, y sacamos un equipo aquí en el colegio. Yo empecé a apuntar a amigos míos y al final pues me quedé en esto, que llevo ya desde 2005.

P: ¿Que tal ves la temporada este año?

R: Este año  lo tenemos un poco complicado, estamos cerca de los puestos de descenso, debido a que es una liga muy difícil  y el problema que hemos tenido es que hemos ascendido dos años seguidos; el bloque no se ha formado y nos ha pillado muy de sopetón. Las cosas se han hecho rápido, pero se han hecho bien. La mayor diferencia con nuestros competidores es el físico, en esta categoría te encuentras jugadores muy altos y corpulentos, y es complicado. También hemos tenido muchas lesiones esta temporada, aunque siempre hemos dado la cara y esperando la salvación.

P: ¿Cuando empezaste con el balonmano, tenías algún ídolo o referente?

R: Sí, mi ídolo era el croata Ivano Balic, era un central más o menos de mi altura, y es un "jugón". Actualmente mi ídolo también puede ser Nikola Karabatic, el mejor jugador del mundo, por la garra que tiene quizás. Vino hace poco a Zamora a jugar contra nosotros, el día de su cumpleaños y el mismo día que ganó la liga matemáticamente con el Barça. Me gustó mucho verle y poder hacerme fotos con él.

P: Crees que el balonmano es actualmente un deporte infravalorado o con pocos seguidores?

R: Pues sí, tenemos el problema del fútbol. España es fútbol, y cuando sacas a la gente del fútbol se ``marea´´ y se pierde. Con los éxitos que hemos tenido últimamente en balonmano la verdad es que ha habido una fuga de talentos y todos los jugadores buenos de aquí se han ido a jugar a otras ligas; ahora mismo la liga ASOBAL quizá esté un punto por debajo de lo que era hace unos años. Tristemente es un deporte infravalorado, aunque en Zamora cada vez va a más. El año que empecé yo a jugar fue el primer año que hubo cantera en la ciudad, y hoy en día tenemos más de 400 chavales en el balonmano zamorano, peleando por que cada año vaya a más.

P: ¿ Cómo se puede animar a la gente para jugar al balonmano? A ver si lo sacamos un poco adelante.

R: Bueno, yo siempre animo a la gente a probar este deporte, está en auge ahora mismo en Zamora, en Primera División, y os invito a que vayáis a uno de los pocos partidos que quedan de la temporada, en el Ángel Nieto cada dos sábados a las 6. Y que hagáis como yo, lo probé y me gustó; yo tuve amigos que lo probaron y no les gustó y otros a los que sí.  Tengo un compañero de equipo que empezó una semana después que yo y ahí seguimos jugando los dos juntos.

P: Pues muchas gracias por tu tiempo, ¿algo que te gustaría añadir?

R: Solo que me hace mucha ilusión volver a participar en la revista Ecos del Cole gracias a esta entrevista.

Alberto Santos y Javier Palazuelo - ECOSENRED@DOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost